Llamanos: (34) 617 092 728
Todo lo que necesitas saber sobre los Certificados de Instalación Eléctrica
En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los certificados de instalación eléctrica.
¿Qué es un certificado de instalación eléctrica?
Los certificados de instalación eléctrica son una forma de certificado de prueba generado por un electricista cualificado y competente u otra persona competente, que se exige legalmente para demostrar que la instalación eléctrica, el cableado y los fusibles cumplen con la normativa de la autoridad de Industria.
¿Por qué necesitas un certificado de instalación eléctrica?
Un Certificado de Seguridad Eléctrica se expide después de realizar un Informe sobre el Estado de la Instalación Eléctrica (EICR) en una vivienda. Un Certificado de Seguridad Eléctrica o Boletín válido debe mantenerse al día, con nuevas inspecciones obligatorias cada 5 años para los inmuebles domésticos y cada 3 años para los inmuebles industriales/comerciales.
Los Certificados de Instalación Eléctrica no son la única documentación exigida, también van de la mano del Documento de Aprobación de la Normativa de Edificación denominado Parte P. La normativa de la Parte P se introdujo en la Normativa de Edificación para garantizar la seguridad de los trabajos eléctricos, con el fin de prevenir el riesgo de incendios y/o muertes causadas por un cumplimiento eléctrico inadecuado en viviendas o propiedades de inversión.
¿Cuándo es necesario un boletín eléctrico?
Hay tipos de trabajos eléctrico que deben notificarse a Industria. Estos programas autorizan a los electricistas a certificar que su trabajo es totalmente conforme con las normas de la Parte P. Si no eres una persona cualificada y competente, tendrás que presentar planos o notificarlo a un Organismo de Control de la Edificación (BCB).
El boletín eléctrico se requiere en las siguientes circunstancias:
- La instalación de un circuito nuevo, recableado parcial o completo
- Modificación o ampliación de un circuito existente
- Cambio de titular de una instalación eléctrica
- Aumento de potencia substancial
- Cambio de comercializadora
¿Por qué es tan importante un Certificado de Seguridad Eléctrica?
El propietario de una vivienda o un negocio tiene la obligación de mantener la seguridad de sus propiedades y lugares de trabajo, y disponer de un Certificado de Seguridad Eléctrica es una parte importante de esta obligación.
Los fallos eléctricos son un grave problema, ya que pueden provocar incendios y poner vidas en peligro. Si las instalaciones eléctricas no se inspeccionan periódicamente y no se cumplen las normas, aumenta mucho el riesgo de que se produzca un incidente grave.
¿Cómo se obtiene un Certificado de Instalación Eléctrica?
La única forma de obtener un Certificado de Instalación Eléctrica es a través de electricistas registrados. Deben comprobar la instalación nueva o existente o cualquier obra que afecte a los circuitos eléctricos; de lo contrario, el certificado eléctrico no será aceptado por los agentes inmobiliarios, los proveedores de seguros ni los ayuntamientos.
Tras una inspección, el propietario debe:
- Obtener un informe de la persona que haya realizado la inspección y la prueba, en el que figuren los resultados de la inspección y la prueba y la fecha de la próxima inspección y prueba.
- Facilitar una copia de dicho informe a cada inquilino existente de los locales residenciales en un plazo de 28 días a partir de la inspección y la prueba.
- Facilitar una copia de dicho informe a la autoridad local en materia de vivienda en un plazo de 7 días a partir de la recepción de una solicitud por escrito de dicha autoridad.
- Conservar una copia de dicho informe hasta la siguiente inspección y comprobación y entregar una copia a la persona que realice la siguiente inspección y comprobación.
- Facilitar una copia del informe más reciente a cualquier nuevo inquilino del arrendamiento especificado al que se refiera el informe, antes de que dicho inquilino ocupe las instalaciones; y a cualquier posible inquilino, en un plazo de 28 días a partir de la recepción de una solicitud por escrito de dicho posible inquilino.
La importancia de un Certificado de Seguridad Eléctrica
En conclusión, el Certificado de Seguridad Eléctrica demuestra, en primer lugar, que las nuevas instalaciones se han montado en condiciones que cumplen las normas exigidas. En segundo lugar, deben realizarse pruebas periódicas cada 3/5 años para garantizar que la instalación sigue cumpliendo estos requisitos. Es muy importante cumplir estas normas para minimizar el riesgo de averías, incendios eléctricos o lesiones.
Costo de un Boletin
Los precios de un boletin varian de precio desde 290€ dependiendo del tipo de instalacion, complejidad, sin tomar en cuenta tasas de impuestos y algunas variantes.
Si buscas un Certificado de Instalación Eléctrica o más información, ponte en contacto hoy mismo con un miembro de nuestro equipo de expertos.